Though lecture demonstrations are generally designed to yield a predictable, well-defined outcome illustrating well-known principles, frequently more can be learned by both lecturer and students alike when they do not go as planned or expected. We illustrate this concept by means of the classical water electrolysis experiment, in which the experimentally observed volume ratio of hydrogen and oxygen can dramatically diverge from the expected value of 2 predicted from the gas law and stoichiometry. We discuss various sources of this deviation, including differential gas solubility and competing redox processes at both cathode and anode. Presentation of these nonideal outcomes can be used to help students think more deeply about chemical issues and the experimental factors that affect the results.
Additional information can be found in the full text available for download: "Enhanced Learning through Unexpected Results" by Richard N. Zare, James L. Anderson and Melody H. Keith
OTIMIZANDO A APRENDIZAGEM ATRAVÉS DE RESULTADOS INESPERADOS
Richard N. Zare, Stanford University, USA, James L. Anderson e Melody H. Keith, University of Georgia, USA
Neste caso, podem ser discutidas diversas fontes desse desvio, incluindo solubilidades diferenciadas dos gases e outros processos redox competindo no cátodo e no ânodo. A apresentação de RESULTADOS NÃO IDEAIS PODE SER USADA PARA AJUDAR OS ALUNOS A PENSAR MAIS PROFUNDAMENTE sobre questões de química e dos fatores experimentais que afetam os resultados.
Informação adicional pode ser encontrada no texto completo disponível para download: "Otimizando a Aprendizagem através de Resultados Inesperados" por Richard N. Zare, James L Anderson and Melody H. Keith
OTIMIZANDO A APRENDIZAGEM ATRAVÉS DE RESULTADOS INESPERADOS
Richard N. Zare, Stanford University, USA, James L. Anderson e Melody H. Keith, University of Georgia, USA
Traducción por Elsa Abuin, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Richard N. Zare, Stanford University, USA, James L. Anderson e Melody H. Keith, University of Georgia, USA
Traducción por Elsa Abuin, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Aunque, en general, las demostraciones en salas de clases están preparadas para producir un resultado predecible y bien definido, frecuentemente aprender acerca principios conocidos puede ser realizado de mejor manera, tanto por profesores como por alumnos, cuando los resultados NO RESULTAN según lo planificado o lo esperado. Este concepto se puede ilustrar a través del experimento clásico correspondiente a la electrolisis del agua, en el cual la relación del volumen de hidrógeno con respecto al de oxígeno, puede ser drásticamente diferente del valor esperado de 2, el cual puede ser calculado a partir de la ley de los gases y de la estequiometría de la reacción.
En este caso pueden ser discutidos varios factores como responsables de la desviación, incluyendo las diferentes solubilidades de ambos gases y otros procesos redox compitiendo en el cátodo y en al ánodo. La ocurrencia de RESULTADOS NO IDEALES PUEDE SER USADA PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A PENSAR MÁS PROFUNDAMENTE sobre hechos de la química y sobre los factores experimentales que afectan a los resultados.
En este caso pueden ser discutidos varios factores como responsables de la desviación, incluyendo las diferentes solubilidades de ambos gases y otros procesos redox compitiendo en el cátodo y en al ánodo. La ocurrencia de RESULTADOS NO IDEALES PUEDE SER USADA PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A PENSAR MÁS PROFUNDAMENTE sobre hechos de la química y sobre los factores experimentales que afectan a los resultados.
Información adicional puede ser encontrada en el texto completo disponible en Internet:: "Otimizando a Aprendizagem através de Resultados Inesperados" por Richard N. Zare, James L Anderson and Melody H. Keith
Parabéns. Deveriam existir mais artigos como este. Assim, talvez os estudantes iriam pensar mais nos seus resultados.
ResponderExcluirNice post Zare, this article gives thoughts to my results in experiments of the experimentals classes of physical chemistry.
ResponderExcluirThanks!