sexta-feira, 1 de março de 2019

T16. Carnival, Colors and Chemistry by Haidi Fiedler, INCT-Catalysis, UFSC, Brazil

Inglês





CCell wants to know what CARNIVAL is. When we simply say "it is CARNIVAL !!!!!", our mind IMAGINES "colors" – in association with heat, music, light, and constant movement. Acts of sensory perception are related to physicochemical interactions and molecular vibrations. For example, a copper wire shows its bright color, but we can also feel the cold temperature, its characteristic odor and its density. If we warm up the same copper wire, we can see its color changing to red, while at the same time feeling the heat that is emitted and recognizing a new plasticity. How does this happen? The application of energy (calories) to the copper wire has led to changes in our perceptions of "red," "hot," "brilliant" and "flexible." In this example we can SEE how the perceptual process depends on the vibration of particles and changes in frequencies. In the receptors specific to our sensory organs, these changes stimulate reactions that, in turn, are transmitted to the brain in the form of electric impulses through the nervous system. The result is the formation in the cerebral cortex of a complex picture of "red", "bright", etc. that can even display our CARNIVAL !!!!!

The effects of incident and reflected lights, shadows, half shadows and darkness create the highlights, contrasts and transitions needed for each body, or group of bodies in CARNIVAL, revealing their latent possibilities in full. In CARNIVAL, music, lights and "dyes" are very important. In paint pigments we find metals such as copper (in combination with Phthalocyanine to form the dye Blue Monastral). With minor changes in Phthalocyanine, replacing hydrogen by chlorine or bromine, the colors change to other shades of blue or green. For now, focusing only on the element that has copper color GOLDEN RED, and the ability to conduct heat and electricity, we remember that it was one of the first metals used by man 5,500 years ago. Copper plus tin makes bronze. Now it is not a big jump to imagine different sorts of bronzed bodies in the Brazilian Carnival: where all the colors are marvels of chemistry.

Reference:Acaster, D. Transition Elements. Cambridge University Press 2001. p.33.

CARNAVAL, CORES E QUÍMICA
Haidi Fiedler, INCT-Catálise, UFSC, Brasil

Português






CCell quer saber o que é CARNAVAL. Quando simplesmente dizemos é CARNAVAL!!!!!, a mente IMAGINA "cores" em associação com CALOR, MÚSICA, LUZ e MOVIMENTO constante. Atos de PERCEPÇÃO SENSORIAL estão relacionados com INTERAÇÕES FÍSICO QUÍMICAS e VIBRAÇÕES MOLECULARES. Por exemplo, um fio de cobre mostra sua cor de cobre brilhante, mas podemos sentir o frio do metal, seu odor e sua densidade característica. Se nós aquecemos este fio de cobre, nós podemos ver sua cor se alterando para vermelho e, sentimos o calor que está emitindo e uma nova plasticidade. Como ocorre isto? A aplicação de ENERGIA (calor) no fio de cobre induziu mudanças de percepção que descrevemos como "vermelho", "quente", "brilhante" e "flexível". Nesse exemplo podemos VER como o processo perceptivo depende da vibração das partículas e das mudanças nas freqüências. Nos receptores específicos de nossos órgãos sensoriais, estas mudanças estimulam reações que, por sua vez, são transmitidas ao cérebro na forma de impulsos eletromagnéticos através do sistema nervoso. O resultado é a formação no córtex cerebral de uma IMAGEM complexa de "vermelho", "brilhante", etc. que pode inclusive corresponder ao nosso espetacular CARNAVAL!!!!!


Os efeitos de luzes incidentes e refletidas, de sombras, meias-sombras e trevas criam os realces, contrastes e transições necessárias para que cada corpo, ou grupo de corpos, no CARNAVAL, revelem por completo as possibilidades latentes dos mesmos. No CARNAVAL, música, luzes e "tinturas" são muito importantes. Nos pigmentos das tintas, encontramos metais como cobre (combinado com ftalocianina no corante Azul Monastral). Com pequenas mudanças na ftalocianina, trocando hidrogênio por cloro ou bromo, a cor muda para outros tons de azul ou de verde. Neste momento, apenas enfocando no elemento cobre que possui cor VERMELHO DOURADA, e habilidade de conduzir CALOR e ELETRICIDADE, lembramos que foi um dos primeiros metais utilizados pelo homem à 5.500 anos. O cobre mais o estanho fazem o bronze. Agora não é um grande salto IMAGINAR os diferentes tipos de corpos bronzeados do CARNAVAL BRASILEIRO: onde todas as cores são prodígios da Química.

Referência:
Acaster, D. Transition Elements. Cambridge University Press 2001. p.33.


CARNAVAL, COLORES Y QUIMICA
Haidi Fiedler, INCT-Catálise, UFSC, Brasil
Traducción por Elsa Abuin, Universidad de Santiago de Chile, Chile

Espanhol









CCell quiere saber qué es el CARNAVAL. Cuando decimos simplemente es CARNAVAL!!!!, la mente IMAGINA "colores" en asociación con CALOR, MÚSICA, LUZ y MOVIMIENTO constante. Los actos de PERCEPCIÓN SENSORIAL están relacionados con INTERACCIONES FÍSICO QUÍMICAS y VIBRACIONES MOLECULARES. Por ejemplo, un alambre de cobre muestra su color brillante pero también podemos sentir lo frío que es el metal, su olor y su densidad característica. Si nosotros calentamos este alambre de cobre, observaremos que el color cambia para rojo y al mismo tiempo sentimos el calor que es irradiado y también notamos como se vuelve más plástico. ¿Cómo ocurre esto? La aplicación de energía (calorías) al alambre de cobre ha conducido a cambios en nuestra percepción del "rojo", "caliente", "brillante" y "flexible". En este ejemplo podemos ver cómo los procesos de percepción dependen de las vibraciones de las partículas y de los cambios en las frecuencias. En los receptores específicos de nuestros órganos sensoriales, estos cambios estimulan reacciones que, a su vez, son transmitidas al cerebro bajo la forma de impulsos eléctricos a través de nuestro sistema nervioso. El resultado de todo esto es la formación en la corteza cerebral de una IMAGEN compleja de "rojo", "brillante", etc. que puede corresponder a nuestro maravilloso CARNAVAL!!!!

Carnaval

Los efectos de las luces incidentes y reflejadas, de sombras de semi-sombras y de oscuridad crean los realces, contrastes y transiciones necesarias para que cada cuerpo, o grupo de cuerpos en el CARNAVAL revelen por completo las todas las posibilidades que están latentes en los mismos. En el CARNAVAL, música, luces y "tinturas" son muy importantes. En los pigmentos de las tinturas encontramos metales como cobre (combinado con ftalocianina que forma el colorante Azul Monastral). Con modificaciones pequeñas en la ftalocianina, cambiando hidrógeno por cloro o bromo, el color cambia para dar tonos de azul o verde. En este momento, enfocándonos sólo en el cobre que tiene color ROJO DORADO, y su capacidad para conducir el calor y la electricidad, recordamos que él fue uno de los primeros metales usados por el hombre 5 500 años atrás. El cobre más el estaño forman parte del bronce. Ahora, no es necesario dar un gran salto para imaginar los diferentes tipos de cuerpos bronceados del CARNAVAL BRASILERO: donde todos los colores son un prodigio de la QUÍMICA.

Referencia: Acaster, D. Transition Elements. Cambridge University Press 2001. p.33.

Nenhum comentário:

Postar um comentário